Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 24/09/2018

Pedidos de Informe – Nuestra labor de Contralor legislativa

Nuestro compromiso con los fueguinos es y fue siempre hacer valer sus derechos. Por eso, somos responsables de hacer un estricto seguimiento para poder contarte cuál es el estado en la implementación de las normas una vez que llegan al Poder Ejecutivo.

En 2018, hemos realizado 11 pedidos de informe pero ninguno fue respondido. Reforzamos estas acciones presentando notas, amparandonos en la Ley Provincial de Acceso a la Información Pública, para poder cumplir con nuestra función de control de las acciones del Poder Ejecutivo Provincial.

A continuación, detallamos cada una de estas iniciativas:

  1. Laguna Seca en la ciudad de Río Grande: desde hace años los riograndenses sufren inconvenientes de salud y seguridad ocasionados por la voladura de polvo, situación que se agrava en época de fuertes vientos. La Ley Provincial de Aguas le brindó al Poder Ejecutivo una valiosísima herramienta de gestión de los recursos hídricos para que pudieran dar solución a dichas problemáticas. Por eso solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial que nos informe respecto de los estudios técnicos realizados; medidas adoptadas en los últimos 10 años para apaciguar la problemática; y alternativas de solución.
  2. Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle:la Ley Provincial N° 1.061 autorizó el endeudamiento provincial en U$D 200.000.000 para diversas obras públicas en Tierra del Fuego, entre ellas el trazado de una ruta escénica que partiría desde Ushuaia hasta el Cabo San Pío, permitiendo el desarrollo de actividades económicas, culturales y naturales. El Gobierno provincial realizó un acuerdo con la empresa adjudicataria que demandaría una suma altamente superior a lo previsto al inicio. Por lo tanto, solicitamos información sobre el proceso de licitación, el Plan Ejecutivo Integral, la planificación y zonificación y estudios de impacto histórico-cultural, arqueológico, paleontológico y natural.
  3. Régimen Único de Pensiones Especiales (R.U.P.E.): en 2016 se modificó la ley del R.U.P.E., teniendo como principal efecto la reducción de la cantidad de afiliados que gozaban del beneficio pero que contaban con otra obra social, y  además descontando a los beneficiarios en concepto de contribución a la obra social. El Gobierno provincial envió nuevos proyectos para volver a modificarlo, por lo que para poder abordar un nuevo debate requerimos contar con información sobre la nómina de beneficiarios; presupuesto anual asignado y ejecutado; pensiones a excombatientes; nómina y orden de prioridad para futuras beneficiarios; y medidas de contención para quienes no son beneficiarios aún cuando cumplen los requisitos.
  4. Desarrollo de Acuicultura Multitrófica: el Gobierno Provincial celebró un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Nacional para el desarrollo de una granja multitrófica para el cultivo de diversas especies, sin especificar ni detallar el proyecto, el procedimiento ni los lugares específicos a afectar, solo enumerando Puerto Almanza, Punta Paraná y Punta Remolino. En consecuencia, solicitamos información sobre el desarrollo de acuicultura Multitrófica en aguas de jurisdicción provincial; especies a criar; informes de impacto ambiental; análisis de la experiencia de cría de salmones en Chile; y áreas de impacto de la actividad.
  5. Ley Provincial N° 691 de Parto Humanizado: tomamos conocimiento de una denuncia al Hospital Regional Ushuaia por un hecho de violencia obstétrica, donde no se dejó participar al papá del nacimiento de su hijo, incumpliendo leyes nacionales y provinciales. Por lo tanto, solicitamos al Poder Ejecutivo detalle las acciones realizadas para dar cumplimiento a la legislación vigente para combatir la violencia obstétrica.
  6. Avión Sanitario: a través de la Ley Provincial N° 1.149 se autorizó que $32.000.000 del endeudamiento público sean destinados a la puesta en valor del avión sanitario provincial. Han pasado más de 16 meses y aún no contamos con información sobre el destino de esos recursos. Solicitamos detalle de informes técnicos del área de Aeronáutica; pliegos licitatorios; oferentes presentados; período de tiempo para la reparación; y acciones llevadas a cabo para ponerlo en funcionamiento.
  7. Dirección Provincial de Energía (DPE): la Legislatura aprobó el endeudamiento por U$D 12.500.000 para la adquisición de turbogeneradores, maquinarias y equipamiento que permita la generación de energía. Solicitamos toda la documentación relacionada con los términos y condiciones generales de la operación de crédito público; opinión emitida por la Contaduría General de la Provincia; intervenciones del Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado de la Provincia; informe sobre calificadora de riesgo; e informe sobre colocadores de deuda.
  8. Presupuesto 2018: el Poder Ejecutivo tiene la obligación de informar cada tres meses el estado de la ejecución presupuestaria de recursos, abierta por rubros y gastos a nivel de finalidad y objeto, de las jurisdicciones que lo componen y total general, situación de la tesorería y obligaciones a cargo del Tesoro, stock de deuda financiera y deuda consolidada. Durante estos 7 meses, no han enviado esta información. Para cumplir con nuestro rol de contralor solicitamos que se nos envíe el detalle de cada uno de los puntos mencionados.
  9. Ley Provincial N°1.152 Emergencia Habitacional, de Infraestructura Edilicia y de Equipamiento Comunitario: declaramos esta emergencia durante 12 meses, con opción a extenderse por otro período similar, para garantizar la ejecución de las obras de viviendas, mejora de edificios públicos y comunitarios. Además, se requería el envío a la Legislatura de un plan de trabajo detallando qué se iba a hacer. Esta información no llegó a la Legislatura y por lo tanto solicitamos al Poder Ejecutivo que la envíe; que incluya los montos del presupuesto oficial y el monto de las obras ejecutadas; y que explique por qué se necesita una extensión de la Emergencia.
  10. Fideicomiso Austral: durante la exposición sobre las obras públicas que se financiaron a través del Fideicomiso Austral durante 2017, el Ministro de Obras Públicas presentó un detalle sintético y solicitamos mayor información sobre actos administrativos y montos de adjudicación; inicio y estado de avance de las obras; desembolsos por Anticipos Financieros y Certificados de Obras; y motivo de exclusión de obras.
  11. Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de la Areas de Seguridad y Salud (PROFEDESS): en 2017 nuestra provincia adhirió al Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de la Ares de Seguridad y Salud (PROFEDESS) y autorizamos la toma de créditos públicos por $33 millones para la ampliación de la flota de vehículos de la Policía Provincial. Requerimos información sobre el estado de este crédito público; y la cantidad, proveedores, montos de vehículos comprados.
Compartir