Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 12/12/2018

Urquiza: “Es una satisfacción colaborar con las mamás que se acercaron con sus inquietudes”

Ushuaia, 7 de agosto de 2017.- Más de 20 asistentes, entre madres, padres, futuras mamás y abuelas participaron este sábado de una jornada de concientización a favor de la Lactancia Materna en la sede del MPF, en el marco de  la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

La charla estuvo encabezada por la Lic. en Obstetricia Diana Velazco quien respondió a cada una de las preguntas que surgieron en torno a la lactancia materna como así también cuestiones relacionadas con la maternidad. Además, contó con el acompañamiento de Yesica Cabrera, integrante del equipo de trabajo del MPF.

Se realizaron sorteos y la jornada culminó con “Baile con Apego” que es una disciplina pensada para fortalecer la relación con la mamá, aunque los papás también pueden practicarla. Se trata de clases de danza de alrededor de una hora que se realizan con el niño a cuestas, envueltos en la clásica mochila portabebés o fular ergonómico.

La Vicepresidenta del MPF, Mónica Urquiza indicó “el balance es altamente positivo y es una satisfacción, el hecho de poder colaborar con todas las mamás que se han acercado con sus inquietudes” destacando que “uno aprende permanentemente de escuchar los problemas que tienen, y principalmente por los inconvenientes que surgen en el ámbito laboral, que tienen que ver con,  no reconocer los derechos a las mamás, no sólo para amantar a sus hijos sino también en lo se refiere a la extracción de leche”.

En la misma línea, adelantó “vamos a seguir trabajando en estas charlas, ya que la propuesta es realizar reuniones mensuales para despejar cualquier tipo de dudas con la Lic. Diana Velazco. Las mismas fueron pedidas por las mamás para tratar diversos temas además de la importancia de la leche materna” y resaltó, en particular, la situación de una pareja de Tolhuin que reclamó que en esa ciudad “no tienen este tipo de acompañamiento, por lo que la idea es visitar la ciudad para llevar estas charlas”.

Urquiza recordó que se presentó el proyecto de Ley adhiriendo a la Ley Nacional 26.873, Promoción y Concientización pública acerca de la importancia de la Lactancia Materna. “Apuntamos a la capacitación e información permanente a todos los agentes afectados al ámbito de la salud” indicó.

Por último, mencionó que “en la charla nació la propuesta de agregar un capítulo al Proyecto, relacionado con las sanciones, ya que hay empresarios que no cumplen con esta normativa, y así se pueda tomar de la importancia de la leche materna para los niños porque es cuestión de prevención en salud”.

Por otra parte, Daniela Balsas, una mamá participante de la jornada expresó que “por las inquietudes en cómo hacer con la lactancia y con la maternidad, me pareció importante venir para ayudar a otras mamás que no tienen la información a la que yo pude acceder” resaltando que “me parece importantísimo para la sociedad, y las mamás en particular, que tengan información en lo que es crianza, desde el embarazo hasta los primeros años de vida, porque a veces es difícil llegar por cuestiones económicas, de tiempo o trabajo”.

Por último, Daniela insistió en que “lo fundamental es la información, sobre todo para desmitificar algunas cuestiones. Además, garantizar que se cumpla la Ley, porque como sociedad debemos avalar que se ponga en práctica en todos los espacios”.

Compartir