Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 21/02/2018

Antidiscriminación

Antidiscriminación (Ley 23.592)

La ley antidiscriminación castiga cualquier acto que te impida ejercer tus derechos por tu condición social, género, opiniones políticas, religión, entre algunos ejemplos.

¿Qué es discriminar?

Es impedir, dificultar, limitar o reducir el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones de una persona por su raza, religión, nacionalidad, forma de pensar, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social, o sus características físicas. Por ejemplo, si no te dejan entrar a un local comercial por tu color de piel, o no te toman una entrevista de trabajo porque tenés alguna discapacidad, estás sufriendo de discriminación.

¿Qué puedo hacer si soy discriminado?

Podes denunciar a la persona que te discrimina para que lo obliguen a terminar con la discriminación y compense el daño que te haya causado.

¿En algún caso puede ir a prisión una persona que discrimina a otra?

Sí. Pueden ir a prisión las personas que hacen propaganda sosteniendo la superioridad de una raza o religión sobre otras, así como aquellas que participan de organizaciones que discriminan a otras o que alientan la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas por su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas. Además, si alguien comete un delito por discriminación, la pena es más grave. Por ejemplo, si una persona lesiona a otra se le aplica una pena por lesiones. Pero si ésta es motivada por la persecución u odio de una raza, nacionalidad o religión, la pena es más alta.

¿Qué es el INADI y qué puede hacer ante un caso de discriminación?

El INADI es el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, donde podes encontrar asesoramiento y asistencia para que sepas cómo actuar ante un caso de discriminación.

El INADI puede realizar un informe si querés denunciar el caso ante el Poder Judicial y hacer gestiones para que la persona que te discrimina deje voluntariamente de hacerlo. Pero solamente el Poder Judicial puede obligar a esa persona que te discrimina a que ya no lo haga, y determinar una compensación por el daño que te haya causado.

Ley Nacional Antidiscriminación (23.592) – Ejemplificación – Radio Teatro

Ley Nacional Antidiscriminación (23.592) – Lenguaje de Señas

 

Ley Fácil – Adaptación de Ley Nacional Antidiscriminación (23.592) – Formato Audio.

 

Compartir