Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 05/02/2023



SEGURIDAD: Legisladores recorrieron establecimientos de detención y rehabilitación junto al Comité nacional y local contra la tortura

Ushuaia, martes 29 de noviembre de 2022.- Tras la puesta en funcionamiento del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la convención contra la tortura, hace unos meses atrás, organización prevista por Ley provincial N° 857, autoridades provinciales, nacionales y representantes del Poder Judicial recorrieron las unidades de detención y centros de rehabilitación de salud mental para elaborar el primer informe local. Desde el Comité nacional acompañaron a los funcionarios de la Provincia y guiaron los protocolos preestablecidos.

 

El lunes comenzó la actividad de inspección de visitas y monitoreo en lugares de privación de la libertad en la ciudad de Rio Grande. Allí recorrieron la Unidad de Detención Nº 1, Comisarías y luego el área de salud mental del Hospital Regional de esa ciudad.

 

Asimismo, hoy la Comitiva hizo lo propio en Ushuaia, la Alcandía Central y la Unidad de Detención de mujeres, fueron los primeros sitios de revisión, para luego inspeccionar salud mental de Ushuaia y la Asociación Civil Reencontrándonos.

 

Los parlamentarios Pablo Villegas – presidente de la Comisión de Seguridad N° 6 en la Legislatura – y Federico Greve, encabezaron y formaron parte de las actividades que llevaron adelante los comités local y nacional.

“Estamos marcando un antes y un después en términos institucionales; el balance es positivo; la puesta en funcionamiento, la tarea y el trabajo en el terreno de estas organizaciones contra la tortura y seguimiento de la Convención Internacional, son importantísimos para el desarrollo del cumplimiento de las normas establecidas por la Ley”, aseguró Villegas.

 

En este mismo orden, el Legislador destacó el trabajo en conjunto que realizan con los integrantes del organismo provincial que preside. “Este espacio lo componen representantes del Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo y organizaciones no gubernamentales con experiencia en la trayectoria en derechos humanos”, destacó Villegas.

 

“En Tierra del Fuego tenemos realidades que lastiman y hay que revertirlas” -reflexionó- “principalmente las que se refieren a la falta de una estructura edilicia en materia de servicio penitenciario”.

 

Villegas contó que en Río Grande visitaron las unidades de detención, “en Ushuaia la situación es penosa, hay que modificarlo. Hay una superpoblación en la Alcaldía, no da para más y lo venimos planteando desde hace mucho tiempo, como integrante del Comité y como Legislador”, se quejó.

 

“Nos llevamos un conocimiento de la situación- dijo- de lo que hay que mejorar, la realidad del personal penitenciario que hace un gran esfuerzo de cumplir con sus tareas, pero que también se ven desbordados por la particular situación de hacinamiento de los internos”.

 

“Lo más importante es haber avanzado en la puesta en marcha del seguimiento local”, subrayó el Presidente de la Comisión de Seguridad. La Ley tiene como finalidad, “terminar con estas malas prácticas, torturas y malos tratos degradantes, que atentan contra la dignidad de las personas”.

 

Por último, contó a Prensa Legislativa que tuvo oportunidad de diálogo con los detenidos en los distintos establecimientos. “Escuchamos sus planteos y necesidades, algunos entendibles y todo ello será volcado a la tarea que tenemos por delante”, finalizó Villegas.

 

Por su parte Federico Greve, puso en valor la información obtenida para “realizar el informe anual, que realiza el dispositivo local y el nacional”. Sabemos que en el lugar de detención para mujeres, donde hay 11 reclusas, algunas hacen salidas transitorias, realizan talleres y otras solo pernoctan”, detalló sobre algunas situaciones que fueron de interés para la evaluación.

 

“Tenemos mucho para mejorar, sabemos que es un proceso de tiempo y de mucho trabajo. Hay que ocuparse de las deficiencias en infraestructura, tanto en las unidades de detención como en la Alcandía, resulta urgente atender esta cuestión”, detalló el Legislador de FORJA.

 

Por su parte, Josefina Ignacio, comisionada desde el Comité nacional contó a Prensa Legislativa que se trabaja en los protocolos desde años anteriores, “hemos elevado informes años anteriores sobre la situación de la Provincia, porque la recorrimos. En esta ocasión celebramos la puesta en funcionamiento del organismo local, esto va a permitir mejores resultados en el abordaje de las problemáticas que se presentan y los resultados en los que queremos avanzar”.

 

Explicó que una de las obligaciones “que tenemos por Ley, es impulsar los mecanismos locales para la prevención de la tortura en cada jurisdicción. Si bien existe una Ley en la Provincia, no estaba puesta en funcionamiento y trabajamos para que se logre”.

 

Sobre la visita a Tierra del Fuego dijo que la intención es “transmitir algo de experiencia de lo que venimos trabajando en el resto del país”. Finalmente detalló los distintos dispositivos en materia de género que están “destinados a las personas privadas de su libertad que fueron condenadas por este tipo de delito y las constantes capacitaciones a las fuerzas de seguridad”, cerró.

Compartir