Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 29/02/2024



SESIÓN: Nuevas leyes para ambiente, cultura, educación, legislación y deporte

Ushuaia, jueves 22 de diciembre de 2022.- El Parlamento fueguino, realizó ayer la 6ª Sesión Ordinaria. La Presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, coordinó el encuentro del que participó la totalidad de los integrantes de la conformación legislativa. Al culminar la jornada, las y los Legisladores y la máxima autoridad del Cuerpo, saludaron al personal de la Cámara, en el marco de las fiestas de fin de año.

 

Se sancionaron un número importante de Leyes entre las que se destacaron: El presupuesto para el 2023; la creación del banco de instrumentos musicales y la galería de arte digital; la Ley de mitigación de cambio climático; la Ley que autoriza al Estado a contraer deuda pública para iniciar la transición energética; el texto que norma el Digesto Jurídico provincial; el Programa provincial Conozcamos la Antártida Argentina; la norma que obliga al estado provincial a un abordaje integral e interdisciplinario a sujetos con dificultades específicas del aprendizaje (DEA), entre otras.

 

Presupuesto

El Poder Legislativo, dotó ayer a la Administración Central de una herramienta de trascendencia para gestionar las acciones de Gobierno. De esta forma, la Cámara votó todos los presupuestos que el primer mandatario fueguino presentó ante el Parlamento. Casi al finalizar la sesión, las y los Legisladores votaron de manera nominal, el proyecto de Ley de Presupuesto de la Provincia para 2023, en general y en particular. La sanción en general se dio por unanimidad de la Cámara legislativa. En tanto, en particular, se votaron nominalmente aquellos que alcanzaron el consenso de la composición.

 

Reconocimiento

Al inicio de la sesión las y los Legisladores reconocieron la labor de quienes prestaron servicio y colaboración para que se desarrollara la sesión histórica del Parlamento Patagónico realizada en la Base Marambio, el12 de noviembre, próximo pasado. La resolución de Presidencia fue entregada por la Cámara al representante del Comando Conjunto Antártico, suboficial Principal, Néstor González.

 

 

 

Día del electrodependiente

También por unanimidad, sancionaron la Ley que adhiere a la norma nacional Nº 27.628, en la que se instituye el 17 de mayo de cada año como “Día del electrodependiente por cuestiones de salud”. Para implementar herramientas de difusión y concientización sobre las personas electrodependientes por cuestiones de salud. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, propiciará el desarrollo de actividades de sensibilización, concientización, promoción y fomento del respeto de los derechos y la dignidad de las personas electrodependientes por cuestiones de salud.

  

Creación del muro en homenaje a los Veteranos

Se trata de un muro alusivo que se ubicará en Casa de Gobierno, en la capital provincial. Buscan que los más jóvenes conozcan cómo se construyó la historia del país. El muro permitirá que todos comprendan la envergadura del compromiso de los Veteranos.

 

Objetivos de Desarrollo Sustentable

Otra de las leyes sancionadas, fue el proyecto plantea la capacitación obligatoria en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), a los que adhirió el Parlamento fueguino en octubre de 2015, para potenciar las capacidades de trabajo.

 

Régimen tarifario para entidades de bien público

Por otro lado, sancionaron por mayoría el proyecto de Ley que busca dotar de un régimen tarifario específico a las entidades de bien público de Tierra del Fuego. La iniciativa, dispone que la Provincia adhiera a la Ley nacional N° 27.218, que crea el régimen destinado a fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, en relación a los valores que las mismas deben abonar por los servicios públicos.

 

Becas deportivas

Con el objetivo de incentivar la actividad deportiva en la Provincia, las y los Legisladores sancionaron la modificación de la Ley Nº 1357, que aborda el programa de Becas Deportivas. Destacando el otorgamiento de becas, como una herramienta para impulsar y promover el desarrollo de la actividad deportiva, especialmente, para los más jóvenes que por lo general no se encuentran en condiciones de afrontar los gastos necesarios para apostar a su desarrollo deportivo. Es un incentivo y un acompañamiento para poder acompañar sus primeros pasos a los deportistas  amateur de elite, que son quienes que trazan el recorrido para la juventud y futuras generaciones de deportistas.

 

Uso responsable de tarjetas de crédito

Con el orden del día Nº 33, ingresó el dictamen del asunto que propuso la Ley de promoción de uso responsable de tarjetas de crédito, débito, compra y prepago, en defensa de los consumidores fueguinos. La normativa propuesta, que alcanzó dictamen en mayoría, la semana pasada, busca que sean los usuarios de los medios físicos de pago, quienes hagan uso y que el comerciante no sea el responsable, no obstante ello, deben solicitar el documento nacional de identidad para verificar los datos. En el primer artículo, el texto prohíbe la entrega de los plásticos, en busca de brindar “seguridad” a cada intercambio, con la sola exhibición de documentos y la manipulación de la tarjeta por parte del usuario titular.

 

Compartir