Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 21/02/2018

Urquiza: “El objetivo es visibilizar los problemas que vive una parte de nuestra sociedad”

Ushuaia, 17 de septiembre de 2017.- El Movimiento Popular Fueguino concretó, con la asistencia de un público numeroso y variado, su nuevo ciclo “Encuentros de Reflexión y Creación”, donde se analizaron la Ley Provincial N° 535 sobre la Protección Integral e Integración Activa del Adulto Mayor en la familia y la sociedad fueguina, como asi también la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos del adulto mayor. Del encuentro, participaron adultos mayores, representantes de Centros de Jubilados, adolescentes y alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica.

La vicepresidenta del MPF, Mónica Urquiza, destacó el encuentro como “altamente positivo” y subrayó que “el objetivo de estas charlas, es visibilizar los problemas o determinados inconvenientes, que vive una parte de nuestra sociedad”.

En el caso de los estudiantes, quienes realizan su práctica para obtener el título de Maestro Mayor de Obra, comentó que “están trabajando en el tema de la accesibilidad en el Hogar de día, donde asisten adultos mayores. Ellos, han manifestado los inconvenientes con los cuales se han encontrado, partiendo de la base que el edificio no tiene, por ejemplo, una rampa para acceder, desde ahí a todas las fallas edilicias que se nos pueden ocurrir”.

En la misma línea, la vicepresidenta del MPF manifestó que “todos hemos acordado, en que el Estado tiene una deuda muy importante con nuestros adultos mayores” remarcando que “no debemos olvidar, que nuestra provincia ha tenido una concepción totalmente distinta, porque éramos una provincia sin abuelos, y hoy con el transcurso de los años, tenemos muchos abuelos y adultos mayores. Hay que trabajar para ellos, para que puedan estar cuidados como corresponde, cuidar a las familias de estos adultos mayores y cuidarnos como sociedad, para ganar en salud y en una vida más próspera para todos nosotros”.

Al igual que en los encuentros anteriores del ciclo, se presentaron las leyes vigentes relacionadas en un lenguaje simple y claro, en distintos formatos: audio para personas con discapacidad visual, video con traducción a lengua de señas, y audio de radioteatro (ejemplificación de en qué situaciones se aplica la ley).

Por su parte, Cecilia Sánchez, moderadora del Ciclo, expresó que “el encuentro fue muy productivo, ya que quienes trabajan con esta temática a diario, pudieron expresar sus opiniones y sugerencias para abordarla desde diferentes ámbitos, así como también hubieron quienes hablaron a través de su experiencia como ciudadanos”.

Para finalizar, señaló que “se habló acerca del problema de accesibilidad a diferentes espacios públicos, sobre la temática del cuidado, y la falta de una residencia geriátrica, así como otras opciones de alojamiento para adultos mayores. Tanto Mónica Urquiza como Pablo Villegas, se han comprometido en trabajar con esta temática, compartiendo también en este espacio, sus opiniones e ideas, y escuchando las sugerencias de los participantes”.

Por último, la reconocida periodista, Norma Noguera, recitó a todos los presentes, un poema de Saramago.

 

 

Compartir