Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 20/04/2024



LEGISLATURA: Juventudes de toda la Provincia sesionaron en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Ushuaia, martes 12 de septiembre de 2023.- La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza dio la bienvenida a las y los jóvenes fueguinos que participaron hoy en la cuarta edición del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM). Los instó a valorar este tipo de espacios democráticos, en los que se busca impulsarlos en el camino de la formación ciudadana. Además les agradeció el compromiso que expresan al debatir sus ideas e iniciativas.

“Es un honor recibirlos en nuestra Cámara Legislativa, estar con ellos y acompañarlos en nombre de los quince Legisladores”, indicó Urquiza. En tanto contó que expusieron “el trabajo que llevaron adelante los más de ciento cincuenta jóvenes de toda la Provincia”, dijo la titular de la Legislatura. Además reiteró el agradecimiento acerca de la participación juvenil, siendo aún más relevante, en el año en el que se conmemoran 40 años de democracia.

Asimismo, destacó, que este tipo de iniciativas brindan herramientas para la defensa de los derechos y de la participación ciudadana. “Ellos tienen una oportunidad en este programa que lleva catorce ediciones”, resaltó.

Urquiza, señaló que el Director de Juventudes de la Provincia, Nahuel Carrizo, hace algunos años atrás, cuando cursaba el colegio secundario, ocupó una banca como integrante del PJM y actualmente es funcionario provincial.

La sesión del PJM, estuvo a cargo del subdelegado Provincial período 2022, Santino Casanova. En primer lugar, aprobaron el documento que elaboraron luego de debates y análisis sobre los distintos ejes temáticos tales como: Inclusión educativa; Jóvenes y trabajo; Género, diversidades y Educación Sexual Integral (ESI); Participación ciudadana; Derechos humanos; Ambiente; Comunicación, medios y redes; Integración latinoamericana y Causa Malvinas.

Cabe destacar, que desde la presidencia del PJM, anunciaron que el documento será enviado al Congreso de la Nación. “Felicito a esta delegación, que asume un compromiso como militantes estudiantiles”, afirmó el joven. Recordó que “estamos conmemorando los 40 años de democracia ininterrumpida. Muchos de ustedes no pretenden callarse, tampoco yo, hay que luchar por las ideas. Y hoy más que siempre, nunca más”, enfatizó Santino Casanova que de manera inmediata cosechó el aplauso de todo los presentes en el Recinto.

Luego, llegó el momento de la elección de delegados nacionales. Cada candidato se presentó desde su banca y contó los motivos por los cuales se proponía para ocupar tal espacio. Muchas de las expresiones de los jóvenes coincidieron en remarcar la necesidad de “llevar la voz de los que reclaman ser escuchados”; “el amor a esta Provincia y agradecimiento por las oportunidades que les brinda” y sumaron que “buscan un modelo de educación que no solo les enseñe a despejar x, sino a ser ciudadanos”.

El Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) es un programa surge en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur para ser implementado en escuelas secundarias de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional. Se busca fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social.

Compartir