Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 29/02/2024



SEGURIDAD: Policía Federal Argentina conmemoró un nuevo aniversario de su creación

Ushuaia, lunes 13 de noviembre de 2023.- El microestadio José “Cochocho” Vargas fue el lugar para llevar adelante el acto por el 202° aniversario de la Policía Federal Argentina (PFA). El acto estuvo encabezado por la titular del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, acompañada por el Jefe de la Dirección General de Secretaria General de la PFA en la ciudad, comisario Mayor Alejandro O´Donnell.

 

Durante la ceremonia, efectuaron el reconocimiento a los que perdieron su vida en cumplimiento del deber, “el valor de la pérdida de un ser querido, es incalculable. Por eso queremos asegurarle que la PFA está y estará, siempre al lado de estas familias brindándoles apoyo, consuelo y gratitud eterna por el sacrificio de vuestros seres queridos”, dijo al subcomisario Dante Bondi, jefe de la División Unidad Operativa Federal Ushuaia de la fuerza.

 

Asimismo se entregaron diversos premios y reconocimientos al personal policial que se destacó por su profesionalismo durante el último año. Así, la titular de la Legislatura hizo entrega de un reconocimiento por su “destacada labor” al sargento primero Luis Cáceres por su colaboración con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego, que combatieron en los incendios forestales en la localidad de Tolhuin en diciembre de 2022.

 

Luego de finalizar el acto, la máxima autoridad del Parlamento fueguino, dialogó con Prensa Legislativa, espacio donde resaltó el avance y el crecimiento de la PFA que se desarrolló en paralelo al devenir de la Nación.

 

“Es muy importante acompañar a esta fuerza que nos cuida y siempre está a disposición de las y los fueguinos. Hay que resaltar que se les entregó un reconocimiento, por el apoyo que hemos recibido de ellos por los incendios del año pasado”, dijo Mónica Urquiza.

 

Participaron además, funcionarios provinciales, municipales y judiciales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, excombatientes de Malvinas, invitados especiales, vecinas y vecinos de la ciudad.

 

Reseña

 

La Policía Federal Argentina es una institución civil armada que cumple funciones de seguridad y judicial en el territorio de las provincias y la capital de la Nación, dentro de la jurisdicción del Gobierno Nacional, dependiente del Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Seguridad.

 

A comienzos del año 1821, se nombró a Joaquín De Achával primer jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Por propuesta suya, el ministro Rivadavia aprobó el primer sello institucional en el que aparece el gallo que desde entonces es tradicional y hoy constituye el principal motivo del isologotipo de la Policía Federal Argentina.

 

La creación de la Policía de la Capital está estrechamente vinculada a la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Su nacimiento se dio por la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional contara con una policía propia en el territorio de su residencia y jurisdicción. La designación concuerda con la existencia de la Policía de Estado en el lugar de asiento del Estado.

 

El 9 de diciembre de 1880 fue entregada a la Nación la Policía de Buenos Aires y ese mismo día, el presidente Julio Argentino Roca nombró a Marcos Paz primer Jefe de la Policía de la Capital.

Compartir