Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 18/08/2018

Urquiza y Villegas entregaron la declaración de interés provincial del Taller de Lengua de Señas Argentina

Ushuaia, 19 de septiembre de 2017.- Los legisladores del MPF, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, hicieron la entrega a Mario Arévalo, de la declaración de interés provincial el Taller de Lengua de Señas Argentina Nivel I y II, aprobado oportunamente por Resolución Ministerio de Educación de la Provincia N° 1441/17.

El mismo, dictado por el intérprete de lengua de señas, Mario Arévalo, se realiza en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento, en la ciudad de Ushuaia, y está destinado a niños, adolescentes, adultos, profesionales de todas las áreas y comunidad en general.

Como legisladores del MPF, entendemos que la “Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua que durante años ha desarrollado y transmitido la Comunidad Sorda Argentina de generación en generación. Esta lengua tiene una modalidad viso gestual y las mismas propiedades que las lenguas naturales orales” y destacamos que “la posibilidad de acceder a la formación de este lenguaje, es una forma de conocer a las personas sordas de la Argentina, cómo piensan, qué sienten, cuáles son sus intereses y sus necesidades”.

Mediante esta declaración de interés provincial, se pretende que “niños, adolescentes, adultos oyentes, conozcan y comprendan que para los sordos, ver, tiene el mismo valor afectivo y de significación que para los oyentes, oír”.

Por ello, sostenemos que “la lengua de señas resulta ser la más eficaz, funcional y natural para lograr la comunicación con las personas sordas; y, por otra parte, es un interesante complemento para quienes se desempeñan en las áreas de educación, salud y servicios, entre otros”.

La temática que encara el taller es el abordaje de la enseñanza lengua de señas a través del material bibliográfico otorgado, material didáctico específico de la especialidad, diálogos, gramática de la LSA, y canciones.

Compartir