Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 24/09/2018

Cuestión Malvinas: 185 años de la usurpación imperial británica

Ushuaia, 3 de enero de 2018.- Hoy, a 185 años de la ilegítima ocupación británica sobre nuestras Islas Malvinas, el Movimiento Popular Fueguino reafirma, una vez más, los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes, como parte integrante del territorio nacional y de nuestro territorio provincial.

La Cuestión Malvinas, constituye una política de Estado y tal como se dispone constitucionalmente, resulta imperante alcanzar un acuerdo pacífico por la vía diplomática con Gran Bretaña para la recuperación de nuestras Islas. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

La negativa británica a reanudar las negociaciones en torno a los derechos de soberanía, tal como lo establece la Resolución 2065 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, resulta incompatible con sus obligaciones como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más aún siendo el mismo Organismo Universal el que definió a la Cuestión Malvinas, en su situación de hecho, como una forma de colonialismo a la cual hay que ponerle fin.

Los hechos, la historia y también las normas de nuestra Provincia, dan acabado testimonio de que la Cuestión Malvinas es una causa arraigada con profundidad en el espíritu y en la cultura del pueblo fueguino. La solución pacífica de las controversias y la resolución definitiva a la disputa sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, forman parte del anhelo del pueblo argentino y del pueblo fueguino en particular, dado que la anacrónica situación colonial atenta contra la unidad territorial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

 

Compartir