Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 20/06/2018

Proyectos Presentados 2018

As. Nº 026-18 En consideración con una problemática del Femicidio, y contemplando el estado de desamparo y vulnerabilidad de los hijos, huérfanos de madres víctimas de tales hechos, en los casos que el padre haya sido condenado como autor o cómplice del delito, es que surge el presente proyecto de Ley. Buscando brindar una herramienta que ayude a recuperar la estabilidad en la vida de estos niños, adolescentes o jóvenes, el proyecto propone la Creación del Régimen de Reparación Económica para Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Hijos de Madres Víctimas de Femicidio.

As. Nº 027-18 Con objeto de destacar la valerosa actitud del Personal policial provincial que respondió inmediatamente al llamado de alerta de un adolescente que decidió adentrarse en el agua helada en Bahía Golondrina con el propósito aparente de quitarse la vida, actuando efectivamente, rescatándolo y efectuándole los primeros auxilios necesarios para la recuperación de su salud, el Bloque presenta el presente Proyecto de Declaración, destacando la labor de los efectivos policiales al rescatar a un joven en las inmediaciones de Bahía Golondrina.

As. Nº 036-18 En el marco de las obras llevadas a cabo por la Municipalidad de Ushuaia, para la creación de la nueva urbanización denominada Gral. San Martín, y entendiendo como prioritario se den respuestas a las necesidades de agua y cloacas antes de la entrega de los terrenos, desde el Bloque presentamos el presente Proyecto de Ley destinando fondos provenientes de la Ley Provincial Nº 1114 , – con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino -, para ejecutar obras básicas de agua potable y cloacas de la ciudad de Ushuaia.

As. Nº 037-18  Para brindar una herramienta en defensa a las víctimas en caso de abuso de poder respecto a las instituciones públicas de salud, seguridad y de administración de justicia, entre otros, desde el Bloque Movimiento Popular Fueguino presentamos el presente Proyecto de Ley, creando el Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito y de Abuso de Poder.

As. Nº 045-18 Proyecto de Resol. solicitando al Poder Ejecutivo Provincial gestione ante la Cancillería Argentina que la Provincia de Tierra del Fuego sea considerada como actor racional para ser parte del proceso de negociación con el Reino Unido de Gran Bretaña.

As. Nº 046-17  Aportando a la mejora de la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego, en busca del perfeccionamiento del procesamiento de la información vinculadas a las problemáticas del delito, para la proyección e implementación de acciones políticas concretas que combatan eficazmente el delito, presentamos un Proyecto de Ley creando el Centro Provincial de Información del Delito y la Violencia.

As. Nº 083-18 Con el objeto de destacar la labor de la atleta Agüero, quien se destaca entre los deportista por su solidaridad y su lucha por las causas nobles, habiendo contribuido en numerosas campañas deportivas y solidarias a lo largo de su carrera con distintas causas entre las que se destacan el apoyo a diversas campañas altruistas, como “Rio Grande en Valores”, “Contra el abuso infantil todos!”, “Alimentos que llenan el corazón (red conin)” y diversas acciones promovidas por la “Fundación Dar”, la Fundación Formar”, entre otras, el Bloque presenta este Proyecto de Resolución declarando de Interés Provincial la trayectoria deportiva de la atleta Paola Aguero.

As. Nº 099-18  Así como todos los ciudadanos estamos expuestos a exámenes preocupacionales para demostrar la aptitud psicofísicas conforme a la actividad laboral que se propone realizar, desde el Bloque sostenemos que la realización de exámenes toxicológicos a quienes nos representan, ocupando cargos públicos y políticos, es parte de su deber. Para impedir que pierda vigencia el proyecto presentado en el 2016, presentamos el presente Proyecto de Ley estableciendo como requisito obligatorios para los funcionarios del Estado, no presentar adicciones a drogas ilegales.

As. Nº 100-18 Desde hace años la ciudad de Río Grande, particularmente en época de fuertes vientos, sufre diversos inconvenientes ocasionados por la voladura de polvo; afectando tanto a la salud de los habitantes de dicha ciudad, a la seguridad aeroportuario, y en materia eléctrica, afectando a la Central de Energía de la Cooperativa eléctrica. Y entendiendo que con la sanción de la Ley Provincial de Aguas, se le brindo al Poder Ejecutivo una valiosísima herramienta de gestión de los recursos hídricos, que pudieran dar solución a dichas problemáticas, desde el Bloque presentamos un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Povincial informe respecto a la problemática de la Laguna Seca en la ciudad de Río Grande

As. Nº 101-18 Partiendo del aporte personal y profesional del licenciado Lucas Malaisi, quien ha difundido y formulado un proyecto de ley que tiene por objeto implementar la educación emocional al sistema educativo provincial, con la convicción que ésta innovadora estrategia educativa de promoción de la salud, aportará al fortalecimiento del sistema educativo, complementando el método de estudio tradicional con el objetivo de afrontar flagelos de la sociedad moderna tales como la violencia, la depresión, el consumo de drogas, el consumismo, el culto de la imagen, la delincuencia, entre otros. Por esto el Bloque del Movimiento Popular Fueguino presenta el presente Proyecto de Ley de Educación Emocional incluida en la curricula educativa provincial.

As. Nº 102-18 Considerando que las cartas escritas en español antiguo a las que el proyecto hace referencia, -dónde se refleja el intercambio de informaciones vinculadas a la administración de Gobierno, entre el entonces gobernador de Buenos Aires y el primer gobernador de las Islas Malvinas-, constituyen un patrimonio histórico no sólo para la Argentina sino también para nuestra provincia, de la cual forman parte indivisible las Islas Malvinas. Poniendo en valor el significado de este intercambio epistolar, que  reafirma las sólidas razones esgrimidas por Argentina, en nuestro irrenunciable reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, es por lo que el Bloque presenta este Proyecto de Resolución declarando de interés Provincial la exhibición de los ejemplares de los tres documentos epistolares sobre el intercambio de información vinculada a la administración de Gobierno, entre el entonces Gobernador de Buenos Aires y el primer Gobernador de las Islas Malvinas.

As. Nº 103-18  Para distinguir la obra “Dos Rosas por la Paz”, – una rosa para nuestra provincia y otra para en ofrenda a los caídos en combate y que descansan en el cementerio de Darwin en nuestras queridas Islas Malvinas – creada a partir de la fundición del bronce, del material bélico usado durante la Guerra de Malvinas, y cincelada en cada uno de sus pétalos por veteranos de guerra, familiares de caídos ciudadanos de Argentina, Gran Bretaña y de distintas partes del mundo, cuyo proyecto propone  un camino de encuentro, inspirado en la historia sucedida en Malvinas, en búsqueda de la paz. Por lo expuesto el Bloque presenta este Proyecto de Resolución declarando de Interés Provincial el proyecto colectivo denominado “Dos Rosas por la Paz”.

As. Nº 104-18 Proyecto de Resolución declarando de Interés Provincial la visita del Señor Alejandro Giachino, hermano del 1° Héroe caído en combate en la guerra de Malvinas.

As. Nº 105-18   Con objeto de poner en valor el 1° Congreso internacional “Educación e Inclusión Desde el Sur”, que trata la capacitación docente, en el marco de la ejecución del proyecto: “Fortalecimiento de la tarea pedagógica de directivos y docentes en las escuelas de Rio Grande”, el Bloque presenta este Proyecto de Resolución declarando de Interés este emprendimiento educativo que realizará un recorrido formativo desde el trabajo de líneas teóricas y prácticas en relación a la inclusión, tanto áulica como institucional.

As. Nº 107-18 Proyecto de Ley instituyendo el día 25 de Marzo de cada año como el “Día de los Derechos del Niño Por Nacer”.

As. Nº 146-18 Proyecto de Resolución solicitando a la empresa Aerolíneas Argentinas la modificación del horario de los vuelos programados a partir del mes de Julio con destino desde y hacia a la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego que se realizan en horario nocturno afectando el normal desarrollo de la vida de sus habitantes.

As. Nº 153-18 Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre el Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle aprobado mediante la Ley 1142 por irregularidades presupuestarias y falta de documentación técnico científica correspondientes.

As. Nº 161-18 Proyecto de Ley Modificando la Ley Provincial nº 736 sobre el Fondo Permanente Provincial de Ayuda a los Cuerpos Activos, para que se puedan afectar sus recursos para afrontar los gastos destinados a salarios y cargas sociales correponsientes a los cuerpos de Bomberos Voluntarios.

As.N192-18 Proyecto de Resolución declarando de Interés Provincial de la obra pictórica de la artista plástica fueguina Andrea Guevara Perez.

As.N194-18 Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial un informe referido a la Estación de Piscicultura “Río Oliva” y al Fondo para el Desarrollo de los Recursos y Ambientes Naturales.

As.N195-18 Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial requiera al Ministerio de Relaciones exteriores y Culto de la Nación convoque a autoridades de nuestra Provincia, ante cualquier tipo de negociación en materia de cooperación bilateral pesquera con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

As. Nº 217-18 Ante el inminente tratamiento de la modificación del régimen, entendiendo que no se cuenta con la información necesaria para abordar de forma prudente y razonable el R.U.P.E. presentamos un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial realice y comunique a esta cámara un informe detallado del estado actual del Régimen Único de Pensiones Especiales, y otros ítems.

As. Nº 218-18  Tras tomar conocimiento, por medios de comunicación nacionales, sobre la instalación de salmoneras en el mar Argentino y su debate por posible daño ambiental y Contemplando la falta de información oficial a esta casa legislativa respecto de la explotación de la cría intensiva en el Canal Bealge (patrimonio cultural y natural de los fueguinos), entendemos que resulta trascendental garantizar la sustentabilidad de los recursos, no son solo de las generaciones presentes sino también de las futuras. Por ello desde el bloque presentamos este Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial sobre desarrollo de acuicultura Multitrófica en aguas de jurisdicción provincial, y otros ítems.

As. Nº 220-18 Proyecto de Ley creando el Ente Único regulador de los servicios públicos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (EURE)

As. Nº 225-18 Tras tomar conocimiento, a través de los medios de difusión provinciales, que en el Hospital Regional Ushuaia durante el mes de Marzo, se ha realizado una denuncia por violencia obstétrica, por el incumplimiento de la Ley nacional 25.929, precisamente el inciso g), que dicta que toda mujer tiene derecho a estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto, el bloque del Movimiento Popular Fueguino presenta este Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial informe a esta cámara las acciones tomadas para dar cumplimiento a la Ley Provincial 691 (Salud Pública- Parto Humanizado).

As. Nº 226-18 Fundamentando que la Ley provincial 1149, que autorizaba al Ejecutivo a destinar recursos al financiamiento de obras de infraestructura detalladas en la misma (entre ellas 18 millones de pesos para la puesta en valor del avión sanitario), y considerando que dicha ley fue sancionada el 1° de marzo, y promulgada y publicada el día siguiente, tras catorce meses después  entendemos, desde el Bloque del Movimiento Popular Fueguino, más que necesario saber cuál es el estado actual del avión sanitario. Por ello el bloque del Movimiento Popular Fueguino presentó el Proyecto de Resolución solicitando dicho informe al Poder Ejecutivo Provincial.

As.N230-18  Proyecto de Ley declarando la nulidad absoluta de la intervención del IPESFA del Ministerio de Educación de la Provincia, como así también solicitando se reestablezcan, en el ejercicio de sus funciones, a sus autoridades.

 

 

Compartir