Movimiento Popular Fueguino - MOPOF. 20/04/2024



“EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO FUE BRUTAL”

El concejal del MPF Vladimir Espeche pidió a los funcionarios que escuchen el pedido de los vecinos, tras el “aumento brutal” del boleto de colectivo en la capital fueguina. Planteó que hay alumnos que residen en el Valle de Andorra que deben tomar una combi para después hacer la conexión, y el sistema SUBE no les reconoce el boleto estudiantil en ambos tramos. Cuestionó que no se hayan tenido en cuenta las situaciones particulares. El 21 sesionará el Concejo capitalino y hay varios proyectos vinculados con el aumento de tarifas, que incluyen un pedido de explicaciones al Ejecutivo y una propuesta de los docentes para tener el mismo tratamiento que los estudiantes. También estarán presentes los vecinos autoconvocados.

 

Río Grande.- El Dr. Vladimir Espeche, concejal del MPF, fue consultado por Radio Provincia sobre la sesión del 21 de marzo, cuando tendrían tratamiento varios proyectos vinculados con el aumento del boleto de colectivo en la capital fueguina, que pasó de un día para otro de 85 a 800 pesos.

“En mi caso particular yo valoro y respeto a todas las personas y creo que lo mejor es escuchar a todas las voces. La ordenanza por la cual nosotros teníamos cierta participación en la determinación de la tarifa fue modificada y esto escapa al Concejo”, lamentó.

“Como concejal creo que tenemos que tratar todos los temas y yo presenté el proyecto de los docentes y una minuta de comunicación diciendo al Ejecutivo que utilice todas las herramientas legales a su cargo. Ellos plantean que el costo aumentó por la no percepción del fondo de compensación para el transporte. En la minuta consulto sobre qué acción está tomando el Ejecutivo, porque entiendo que se aumentó el boleto sin analizar un montón de cuestiones”, dijo.

“Una de las responsabilidades de los funcionarios es estar a la altura de las circunstancias y la única forma es escuchar a los otros. Por ejemplo, los chicos que toman la combi en Andorra, que tienen que hacer un trasbordo y tomar la conexión, pagan un boleto común porque hay un problema en la SUBE y debe haber como mínimo un lapso de 30 minutos para que puedan volver a cobrarles la tarifa del boleto estudiantil. Todas estas cosas no se tuvieron en cuenta. Se aumentó la tarifa y no se tomó en cuenta la situación de los usuarios. No se han evaluado las consecuencias y hoy están teniendo una repercusión muy grande”, cuestionó.

“Nosotros tenemos que poner en agenda los temas que la gente nos pide. Por ejemplo, el jueves presenté una modificación del estacionamiento medido a partir de la ampliación, porque la ordenanza primaria dice que únicamente están eximidos los frentistas de los inmuebles. Hay muchas viviendas alquiladas, hay negocios, reparticiones públicas, están los estibadores del puerto que se trasladan en vehículo. En Ushuaia un vehículo no es un bien de lujo. Si nosotros ampliamos el cobro del estacionamiento y no escuchamos a todos los sectores, va a pasar lo mismo que está pasando con el boleto de colectivo”, advirtió.

“Tenemos que escuchar a los vecinos y buscar políticas que sean en su beneficio. El aumento del boleto de colectivo fue brutal. Yo no le puedo decir al papá de un chico de Andorra que tiene que hacer la conexión, que tiene que pagar un boleto común. Hay chicos que toman combinaciones y tienen que pagar cuatro boletos de colectivo para poder ir a la escuela. Eso se tendría que haber previsto antes porque le está causando un gran impacto a todos los usuarios del transporte”, sentenció.

A partir de la reforma de la Carta Orgánica, los concejales no tienen injerencia en la fijación de tarifas pero aun así elevarán proyectos al Ejecutivo. “Yo entiendo el reclamo de los vecinos y tenemos que trabajar para modificar esto. El jueves estuve reunido con choferes del servicio de remise y de taxis, porque está colapsado el servicio. Estamos discutiendo sobre las plataformas y hay que hacer una reforma integral. Ellos dicen que para movilizar un auto mínimamente tienen que poner 500 mil pesos mensuales, y un remise tiene que esperar entre 40 y 45 minutos para hacer un viaje de 1.600 pesos. Hay una competencia totalmente desleal con los que utilizan plataformas. Dicen que tienen ganas de no seguir trabajando porque no llegan a fin de mes. Si yo presento un proyecto y lo mandan a archivo, por un año no lo podemos tratar, por eso estoy buscando soluciones y nos tenemos que sentar con la asociación de taxis y remises para ver el problema que tienen y qué tenemos que modificar”, planteó.

“Con respecto al barrio 200 viviendas, yo presenté dos proyectos porque hace más de un año hay una nota de los vecinos que dicen que es una zona crítica. Hubo accidentes fatales que se podrían haber evitado, hay muchos chicos o personas mayores que cruzan esa arteria después de las seis de la tarde y no hay luz. La luz es indispensable, porque es uno de los factores de riesgo. Hay una gran cantidad de accidentes de peatones y no podemos esperar a que se reúna el comité de seguridad vial del municipio. Tenemos que tomar medidas”, instó.

Agregó que no se respeta la normativa vinculada con las motorhomes. “Tenemos una ordenanza sobre los motorhomes y no veo que haya una política donde le digan a todos los que están estacionados en la avenida Maipú que hay un lugar para que puedan estacionar. Hay que generar una concientización y hacer educación vial”, reclamó el edil.

“Hay padres y docentes que se acercan a hablar conmigo y yo me comprometo desde mi banca a agilizar todas estas cuestiones, porque las necesita la gente. Uno tiene que adecuarse a la realidad de lo que el vecino necesita. Si no desarrollamos políticas para los vecinos, no le veo sentido a la banca. Este es un cuerpo colegiado y hay que trabajar los proyectos en comisión y no hay ninguna acción que yo lleve adelante que sea individual. Todos tenemos que trabajar para que los vecinos vivan mejor”, subrayó.

 

El pedido de los vecinos

 

Por otra parte se sumarán a la sesión del 21 los vecinos autoconvocados, que quieren el mismo tratamiento que pretenden los docentes. Carina Borrego, una de sus integrantes, señaló que “estamos en lucha por el vecino que no puede afrontar el monto de 800 pesos. Para algunos puede parecer nada, pero hay gente que se toma cuatro o seis colectivos por día y es muchísima plata. Además en muchos lugares no pueden cargar ese monto en la SUBE y, si el pasajero no tiene cargada la SUBE, el chofer lo baja del colectivo. El boletó pasó de 85 pesos a 800 de un día para otro y eso nos motivó a movilizarnos. El vecino no puede afrontar este aumento de manera tan violenta”, expresó.

“Los docentes presentaron un proyecto para que se analice extender la gratuidad de la que gozan los estudiantes. Entre los vecinos autoconvocados hay un nivel de debate muy maduro y se ha logrado despertar al Concejo Deliberante. Hemos hecho varias movilizaciones para visibilizar esto. Cuando un concejal planteó la posibilidad del descuento para los docentes, para nosotros fue un cachetazo al bolsillo. Entendemos la tarea del docente, pero ellos también deberían entender lo que está viviendo el trabajador que no llega con sus ingresos. Los docentes se cortaron solos y no nos permiten que vayamos todos a la misma lucha. El 21 se va a tratar el pedido de los docentes en el Concejo Deliberante, y también el pedido de explicaciones del Concejo al Ejecutivo y es muy bueno el debate. Nosotros no nos callamos la boca porque el vecino es el que está sufriendo este aumento. Nosotros convocamos a todos los vecinos de Ushuaia a que el día 21 estén presentes en el Concejo, que es nuestra casa, porque ahí están nuestros representantes, para pedirles que traten el tema con la seriedad que corresponde”, concluyó.

(Fuete P23 )

Compartir